Vinos de pago: ¿Una alternativa para Galicia?

Productores de la Ribeira Sacra conocen las posibilidades que ofrecen los vinos de pago así como la normativa que las regula o grandes bodegas que llevan años apostando por estos cultivos diferenciados

Publicidade
Vinos de pago: ¿Una alternativa para Galicia?

Viñedos de Abadía Retuerta, una de las bodegas españolas centrada en la elaboración de vinos de pago.

Los conocidos como vinos de pago disfrutan de una de las protecciones geográficas que engloba producciones más exclusivas y valoradas. Aunque Galicia carece, por el momento, de vinos enmarcados en esta clasificación, los productores gallegos comienzan a valorar estas opciones como una alternativa para la puesta en valor de sus vinos.

Recientemente una jornada organizada por el Grupo de Desarrollo Rural Ribeira Sacra – Courel en el ayuntamiento de O Saviñao abordó las producciones singulares dentro de las Denominaciones de Origen, y los vinos de pago centraron la sesión. «La corriente que se aprecia en los últimos años en el sector es hacia una especialización y en ese marco es donde los vinos de pago pueden ser una opción a valorar», explicaban los organizadores de la jornada.

Las grandes bodegas apuestan cada vez más por los vinos de pago y en la Ribeira Sacra también hay ya ejemplos de vinos de parcela

Las grandes bodegas están apostando en gran medida por estas producciones ligadas a una parcela y que disfrutan de una protección debido a su singularidad. Dado el potencial de zonas vitivinícolas de Galicia como la Ribeira Sacra en cuanto a producciones diferenciadas, estas alternativas se contemplan como una opción compatible con la Denominación de Origen (DO). Así, es posible que bodegas incluidas bajo la DO puedan encaminarse hacia una producción de vinos de pago, vinos más diferenciados y para un mercado más exclusivo.

Conocer las exigencias que se le hacen a los vinos de pago y el modo de trabajo de una de las bodegas más importantes en la elaboración de este tipo de vinos fueron los ejes que centraron esta jornada.

Carácter diferenciador

El principal distintivo de los vinos de pago es su carácter diferenciador. Tal y como apuntó el catedrático de viticultura de la Universidad Politécnica de Madrid y vicepresidente de la Organización Internacional de la Vid y el Vino, Vicente Sotés, las características del terreno y la orientación son fundamentales para conferir la marca de identidad de estos vinos.

«En una zona como la Ribeira Sacra, donde se hace una viticultura heróica debido a los socalcos que predominan en su paisaje, con pequeñas producciones y donde las peculiaridades de las parcelas son diferentes, el vino de pago puede ser también una alternativa», valoran desde la organización de la jornada. De hecho, son varias ya las bodegas que están elaborando vinos de parcela en el marco de esta denominación de origen.

Bodegas como Algueira, Abadía da Cova o Guímaro están ya comercializando vinos de parcela, con características diferenciadas

Algunas de las bodegas más importantes de la Ribeira Sacra como Adega Algueira, Abadía da Cova o Bodegas Guímaro están comenzando a comercializar ya bajo una marca específica vinos de parcela, con unas características diferenciadas al resto de las fincas que conforman su producción.

La normativa de los vinos de pago

Una de las preguntas más frecuentes a la hora de abordar las oportunidades que ofrecen los vinos de pago es la posibilidad de convivir con una Denominación de Origen, una posibilidad factible a nivel normativo según explicó el ingeniero agrónomo y diplomado superior en viticultura y enología, Luis Leza. Los vinos de pago podrían ser una opción más para bodegas que ya se encuentran bajo el amparo de la DO Ribeira Sacra.

La trazabilidad es uno de los aspectos claves para los vinos de pago

Al igual que la Denominación de Origen o las Indicaciones Geográficas Protegidas tienen unos requisitos vinculados al territorio, en el caso de los vinos de pago estos se centran en las parcelas en las que se produce ese vino. Asegurar la trazabilidad de estos vinos es uno de los aspectos fundamentales que debe garantizarse para poder recibir la distinción como vino de pago.

Estas producciones se vinculan además a la calidad que se certifica y verifica en todos los procesos de elaboración del vino, desde los cuidados al viñedo, la vendimia o la elaboración hecha en la bodega.

vista-aerea-Abadia-Retuerta-LeDomaine

Vista aérea de la Abadía Retuerta Lee Domaine.

La apuesta de Abadía Retuerta

Uno de los principales referentes de los vinos de pago en España es la bodega Abadía Retuerta Lee Domaine, situada en el municipio de Sardón de Duero, en Valladolid. A pesar de las diferencias estratégicas que pueda haber entre esta bodega y los viticultores de la Ribeira Sacra, dado que se trata de una bodega propiedad de un destacado grupo farmacéutico, su trabajo con los vinos de pago se asienta en los mismos criterios de exclusividad y vinculación con el territorio que debieran seguir los productores gallegos.

El director general de Abadía Retuerta, Enrique Valero Quintana, quien además participó en los trabajos de puesta en marcha de la propia bodega, detalló que uno de los primeros pasos para la obtención de vinos de pago consistió en el estudio pormenorizado de los terrenos. Estos análisis en detalle de la parcela le permitieron establecer diferentes subparcelas que ahora están dando lugar también a distintos pagos diferenciados que conforman su producción.

Uno de los primeros pasos en Abadía Retuerta fue el análisis en detalle del terreno y hoy elaboran distintos vinos de pago en las subparcelas

Valero Quintana explicó que la calidad de sus vinos de pago es fruto de un trabajo minucioso que implica esfuerzos continuados y que en ocasiones, si los vinos obtenidos finalmente no consiguen la calidad esperada no llegan a embotellar, ni comercializar esos vinos. La jornada también incluyó una cata, dirigida por el enólogo Alfonso Losada Quiroga, de tres de los vinos de pago de la bodega, que sirvió para apreciar las grandes diferentes que puede haber entre los vinos de pago aunque procedan de una misma bodega.

Hoy en día, la apuesta de Abadía Retuerta, además de los vinos de pago, está siendo el enoturismo, convirtiéndose en uno de los mejores alojamientos destacado por diferentes guías de prestigio. Precisamente, el enoturismo es otro de los ámbitos a los que las bodegas de la Ribeira Sacra comienzan a mirar más en los últimos tiempos y que con la candidatura a convertirse en Patrimonio de la Humanidad también gana fuerza como una oportunidad más para los vitivinicultores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información