Recomendaciones para los apicultores para evitar el contagio del coronavirus

Recomendaciones para los apicultores para evitar el contagio del coronavirus

La Asociación Gallega de Apicultura (AGA) acaba de emitir una circular en la que realiza unas recomendaciones para reducir los riesgos de contagio del coronavirus durante los trabajos apícolas.

Como punto de partida, recuerdan que en el actual estado de alarma, y a pesar de las restricciones generales impuestas al movimiento de las personas, está permitida la actividad agroganadera y, por lo tanto, también la apícola, así como todas aquellas actividades que las sustentan (entrada y salida de trabajadores, visitas de veterinarios o técnicos, entrega de materiales, recogida del producto…), precisamente para asegurar el suministro de alimentos a la población.

«Esta circunstancia no quiere decir que en las explotaciones no se deban tomar medidas en relación al coronavirus, es más, por el hecho de mantener la actividad estas deben ser reforzadas», precisan desde AGA.

He aquí las medidas recomendadas por las distintas administraciones para prevenir el contagio del coronavirus en la apicultura:

-Desplazamientos para actividad apícola profesional y autoconsumo:

Los desplazamientos a los apiarios o cualquier otro necesario para la realización de la actividad están permitidos, tanto para apicultores y apicultoras profesionales como para autoconsumo, independemente del número de colmenas y de la distancia entre el domicilio y el lugar del trabajo, siempre y cuando las colmenas estén registradas en el REAGA. Hay que llevar canda un siempre el cuaderno de explotación apícola, para justificar el desplazamiento, y seguir las recomendaciones sanitarias, limitando el contacto con otras personas y con las medidas de higiene y desinfección necesarias.

-Desplazamientos en coche:

Los desplazamientos en coche serán preferentemente individuales o como máximo dos personas. La segunda persona trabajadora, sea familar o no, tiene que ir en el asiento de atrás y en diagonal.

-Venta de productos.

Se puede continuar con la venta de productos, por transporte o entrega en el domicilio del comprador, intentando que no implique la presencia física de las personas ni su desplazamiento por la vía pública. Por ejemplo, hacer los pedidos por teléfono u online y enviando el producto por transporte directamente al domicilio.

-Mercados:

Queda prohibida hasta el 31 de marzo la realización de los mercados con venta directa de productos agrícolas y ganaderos. El levantamiento o mantenimiento de esta prohibición después del 31 de marzo se pondrá en conocimiento de la ciudadanía a través de la página web de la Consellería de Medio Rural

-Suministro de material:

Las tiendas de suministro de material necesario para el mantenimiento de la actividad pueden continuar con la actividad. En todo caso se evitarán aglomeraciones y se contrDolará que consumidores y empleados mantengan la distancia de prevención y recomendaciones establecidas

-Prestación de servicios:

Los servicios de veterinaria, servicios agronómicos, servicios de maquinaria en común, pueden serguir realizándose, siguiendo las recomendaciones sanitarias que se establecieron para todos.

-Recomendaciones y medidas preventivas dentro de las explotaciones:

1. Restringir al máximo posible las visitas a la explotación.

2. Si en la explotación trabajan varias personas, de la propia empresa familiar o externas, evitar el contacto físico e intentar mantener en cualquier actividad una distancia mínima de 1,5 metros entre ellas.

3. Si una persona integrante de la empresa familiar presenta síntomas (tos seca, fiebre, dificultades respiratorias), aislarse en casa, y comunicarlo a los servicios sanitarios (teléfono 900 400 116).

4. SI existen trabajadores externos, es necesario informarles de que, en el caso de observar síntomas, deben permanecer en su domicilio y comunicarlo a la persona responsable de la explotación y a los servicios sanitarios, sin acudir a trabajar. En todo caso, ningún trabajador externo debe entrar en la explotación con síntomas.

5. En el caso de prestación de servicios externos (veterinario, nutrólogo, suministro de pienso, recogida de leche, retirada de cadáveres etc.), debe mantenerse la misma distancia mínima respeto a las personas que ejercen esa actividad, limitando sus movimientos dentro de la explotación a las áreas donde se requiera su presencia. Ningún agente comercial o técnico debe acceder a la explotación se presenta síntomas.

6. En el caso de visitas de personal de servicios externos, exigir el uso de ropa y calzado impermeable que permita su inmersión o chorreado con solución desinfectante antes de ingresar en la granja.

7. Mantener limpios y dotados de productos desinfectantes los diferentes espacios explotación.

8. Procurar establecer zonas o muelles de carga y descarga en la periferia de la granja diseñados de forma que se minimice la necesidad de que la persona responsable del transporte entre en la granja y, si fuera posible, que tenga que apearse del vehículo.

9. Restringir todo lo posible las salidas de la explotación, limitándolas a las imprescindibles, y el menor número de veces (compra de materiales, venta de productos…). La mejor opción es realizar los pedidos por teléfono o Internet y solicitar la entrega en la propia explotación. De no ser posible a entrega a domicilio, realizar todas las gestiones por teléfono y salir únicamente para la recogida, extremando las medidas de prevención generales en los establecimientos: mantener la distancia de seguridad con los proveedores, evitar la concurrencia con otros clientes. En el caso de tener que realizar varias gestiones, agruparlas y realizarlas en la misma salida. Lavar y desinfectar las manos al regresar a la explotación, antes de realizar cualquier tipo de actividad.

10. Intentar realizar las diferentes gestiones administrativas en relación al funcionamiento de la explotación priorizando el uso de herramientas electrónicas o telefónicas sobre las presenciales (Oficina Agraria Virtual, 012, recetas electrónicas de medicamentos…).

11. En la medida del posible evitar el uso compartido de maquinaria y útiles de trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información