«Poner un ternero en el matadero cuesta más de 1.000 euros y ahora me quedan 20 euros por animal»

Los cebaderos gallegos empiezan a sufrir los efectos del coronavirus con bajadas de entre 10 y 40 céntimos en kilo. Hablamos con tres de ellos, Melenas SC (Mazaricos), Eliseo López (Cospeito) y Fonchave (Becerreá), para conocer su situación.

Xatos marcados de Ternera Gallega no cebadeiro Melenas SC en Mazaricos

Terneros marcados de Ternera Gallega en el cebadero Melenas SC en Mazaricos

Pasado el pico de consumo inicial en los supermercados, que mantuvo la demanda de carne a pesar del cierre de la hostelería y el turismo, el paso de las semanas ya está notándose en las explotaciones y cebaderos gallegos, con bajadas entre 10 y 50 céntimos por kilo que están mermando los reducidos márgenes con los que trabajan e incluso produciendo pérdidas en algunos casos.

El descenso de precios está siendo desigual en los becerros carniceros y afectando más a los animales de más valor, lo mismo que sucede también con el vacuno mayor, donde las vacas gordas fueron también las que más notaron la bajada de precios y la falta de salida.

La Ternera Gallega Suprema, que tiene en la restauración uno de sus principales mercados, sufre los mayores descensos, de unos 50 céntimos por kilo, lo que equivale a más de 100 euros en cada ternero, pero también está habiendo bajadas en los becerros cebados dentro de Ternera Gallega de entre 10 y 15 céntimos y que son mayores cuanto mejor es el animal.

Jonathan Cives y su mujer Silvia Domínguez son titulares de un cebadero familiar en la parroquia de Corzón, en Mazaricos. Jonathan se hizo cargo de la explotación de su padre en el 2016 y el año pasado, tras hacer los cursos de incorporación, consituyó con su mujer Ganadería Melenas SC. Ceban unos 300 terneros al año, la mayoría animales selectos y de buena calidad marcados de Ternera Gallega.

La empresa que le llevaba los terneros, que otros años subía el precio 10 céntimos en Semana Santa por el aumento de la demanda, bajó este año en 15 días 40 céntimos

«Le vendía a una empresa de A Coruña a 4,40 euros el kilo todo el año, marcado y sin marcar, porque tengo ganado muy bueno, culón y semi culón. Siempre que venía la Semana Santa incluso me subían 10 céntimos y salía todo el ganado, despues ya empatábamos con el puente del primero de mayo, con el San Xoán y con el verano. Febrero y marzo eran siempre los meses más bajos del año y como este año desde el 1 de febrero Ternera Gallega ha ampliado la edad de sacrificio de los 10 hasta los 12 meses, decidí aguantar los terneros de febrero y marzo, que antes salían con 10 meses, para venderlos en la Semana Santa con un año», explica.

Jonathan selecciona e merca directamente nas explotacións os seus mellores xatos

Jonathan selecciona y compra directamente en las explotaciones a sus mejores terneros para cebar

Jonathan se vería así, en condiciones normales, beneficiado por la subida de precios habitual en Semana Santa y por la ganancia de peso, que en estos dos meses llevaría a sus terneros desde los 240 kilos hasta los 300. Pero lo que parecía una decisión inteligente se ha vuelto contraproducente por culpa del coronavirus. El cierre obligado de la hostelería y el turismo en Semana Santa ha dejado sin mercado a su ganado, al que ahora tiene que dar salida como sea porque al pasar de los 12 meses sería considerado Añojo y caería de precio más de un euro el kilo.

Como Ternera Gallega amplió el plazo de sacrificio a 12 meses aguanté el ganado de febrero y marzo esperando a la Semana Santa, así que ahora no puedo quedarme más con ellos porque me pasarían del año

«Cuando empezó esto hace un mes y se decretó el estado de alarma hubo un boom de animales, la gente empezó a comprar como loca en los supermercados y la primera semana te llamaban los mataderos para que les adelantases el ganado, en la segunda semana hubo salida normal pero en la tercera semana ya bajó 20 céntimos en kilo», cuenta este joven.

La empresa con la que trabajaba le llevó esa semana 5 terneros a 4,20€ los de Ternera Gallega y la 4€ los que estaban sin marcar. Pero la siguiente semana, la semana pasada, le ofrecieron 20 céntimos menos alegando menor demanda. Jonathan consideró aquello una desconsideración por parte de la empresa cárnica a la que llevaba tantos años suministrando (ya le mandaba terneros su padre), así que decidió cambiar el destino final de sus animales y mandarlos a Novafrigsa, a donde enviaba a sacrificar los becerros pintos.

La cosa pinta mal, esta semana han ido a 4 euros pero como la cosa siga así pienso que bajarán aún más, porque empieza a haber saturación

«Pero Novafrigsa me coge como peregrino, que es como le llaman ellos a los que no les suministran habitualmente y me penaliza con un precio un poco más bajo. Los que mandé esta semana pienso que vendrán a 4 euros el kilo pero como siga así la cosa creo que bajarán aún más porque comienzan a estar saturados también. Yo he mandado solo los que me cumplen el año», explica.

«Cuesta más un paquete de tabaco que un kilo de carne de ternera»

Algúns dos xatos que Jonathan manda ao matadoiro con case un ano

Algunos de los terneros que Jonathan manda al matadero con casi un año

La caída de precios, de 50 euros por kilo con respecto a las previsiones que Jonathan tenía para la Semana Santa, y la ralentización de la demanda («si tienes 10 para mandar te piden 6», dice) está reduciendo los márgenes con los que trabajaban en explotaciones como la suya. «A mí poner en el matadero un becerro de un año me cuesta entre 1.000 y 1.100 euros. Es dinero que estás adelantando todo un año para ganarle a lo mejor 100 ó 150 euros. Los cebaderos más grandes trabajan con márgenes de 50-60 euros por animal porque tienen más volumen pero a mí me hace falta ese margen porque en un cebadero pequeño como el mío los costes son más elevados, el obrero que tengo me cuesta 18.000 euros al año y el seguro mío y de mi mujer otros 6.000. Ahora con la caída de precios ese margen con el que jugábamos desaparece, con suerte le ganas 20 euros en animal después de tenerlo todo un año y con eso poco haces», explica Jonathan.

Con 20 euros en animal después de tenerlo todo un año poco haces. A mí me cuesta entre 1.000 y 1.100 euros ponerlo en el matadero desde que lo traigo. Es dinero que estás adelantando

Pero aunque la salida se ralentice, «tampoco podemos parar», advierte este joven ganadero. «¿Qué hago con el silo que está abierto, lo dejo pudrir?», pregunta. Jonathan prevé una reducción de las ventas de carne de ternera ya a corto plazo en los supermercados y carnicerías «porque cuando la gente no tiene dinero deja de comprar ternera para pasarse a otras carnes más baratas como el cerdo o el pollo», lo que acaba provocando una sobreoferta de carne de ternera y una bajada de precios generalizada. «Novafrigsa empieza ya a estar saturada, esta semana tenía una oferta de chuletas de ternera a 5 euros, cuesta más un paquete de tabaco que un kilo de chuletas de ternera, es lamentable», dice.

Proyectos de futuro que se ven truncados

Jonathan y Silvia están trabajando en la nave que su padre, José, puso en marcha en el año 2000. «El establo tiene 20 años y fue hecho a trocitos», explican. Por eso, habían previsto construir una nave nueva en la que trabajar más cómodos, poder ampliar el número de animales y tenerlos más amplios.

«Compramos una finca e íbamos a hacer una nave nueva para 600 animales. Queremos aguantar la instalación que tenemos y ampliar allí. Son 400.000 euros de inversión. Hemos solicitado un Plan de Mejora con 23 puntos y ahora tenemos un empleado y cogeríamos otro más para la nave nueva», cuentan.

Si esto me coge dentro de dos años con la nave nueva hecha con 600 animales y pagando las instalaciones me arruina

Pero ahora esos planes están en riesgo debido a la incertidumbre. «La bajada de precios nos está arruinando en las explotaciones pero menos mal que esto me cogió sin esa inversión hecha. El establo que tenemos está pagado pero si esto nos llega a coger dentro de dos años con la nave nueva con 600 animales y pagando las instalaciones me arruina», reconoce. Jonathan hizo el curso de incorporación hace 2 años. Acabó el año pasado en el mes de mayo y en septiembre creó la empresa junto a Silvia, pero aun no han cobrado la ayuda de incorporación. La bajada de los precios en origen empeora la situación y les hace repensar sus proyectos de futuro.

«Esto es una cadena, el ganado pequeño también va a bajar»

Xatos pintos no cebadeiro de Jonathan e Silvia en Mazaricos

Becerros pintos en el cebadero de Jonathan y Silvia en Mazaricos

Jonathan evidencia que «si los cebaderos perdemos dinero esto va a repercutir en las explotaciones» y advierte: «el ganado pequeño va a bajar mucho también porque esto es una cadena, yo vendía 5 terneros cebados y compraba otros 5 pequeños. Tengo explotaciones a las que compraba directamente todo el año y ganábamos todos, pero si antes podía llegar a pagar 500 euros por un ternero bueno de 3 meses ahora voy a tener que ofrecer 100 euros menos porque son los que yo pierdo en la carne al venderla», dice.

Si nosotros los cebaderos perdemos dinero eso va a repercutir en las explotaciones, porque si yo pierdo en un animal lo que voy a hacer es dejar de comprar o comprar a más bajo coste

La bajada va a ser generalizada, piensa, pero donde más se va a notar es en los becerros lactantes procedentes de las explotaciones lecheras. «Los cebaderos que compran para fuera de Galicia y que antes a lo mejor llevaban 200 animales cada semana ahora llevan 100 y escogidos y los tratantes están llevando a esos terneros pintos sin precio de las ganaderías», cuenta.

Bajadas de 30 a 40 euros en los becerros mamones

No cebadeiro de Eliseo López entraron esta semana 94 xatos

En el cebadero de Eliseo López entraron esta semana 94 terneros lactantes

La caída de los precios de los terneros pequeños en origen también es algo que constatan en el cebadero de Eliseo López, en el ayuntamiento lugués de Cospeito, uno de los más grandes de la provincia con unos 3.000 animales al año. «Esta semana hemos metido 94 terneros, creo que desde las vacas locas no habíamos metido tantos animales juntos, porque la semana anterior no pudimos traer. Muchos tratantes están recogiendo cada dos semanas. Los azul belga llegaron más grandes y de más peso, incluso algunos de Asturias y a 40 euros menos y los pintos bajaron aún más. Vinieron pintos buenos a 80 euros, que antes valían 110», reconocen.

Han venido pintos buenos a 80 euros que antes valían 110 y los azul belga llegaron más grandes y de más peso, incluso desde Asturias, y a 40 euros menos

Este cebadero ubicado en O Arneiro cuenta con dos tercios de sus animales marcados como Ternera Gallega y el otro tercio es azul belga. Venden todo el año a Novafrigsa, que les bajó unos 15 céntimos en kilo. «Somos proveedores habituales de Novafrigsa, mandamos todo el año para allí. Antes de esta crisis del coronavirus el precio podía estar de promedio en 4,35 euros el kilo y ahora anda entre 4,10 y 4,20 dependiendo de como sea el animal», explican.

El cebo de menos valor está sustituyendo a la carne de vaca

La carne amparada bajo a IXP Ternera Gallega está notando más la bajada de precios que la que no cuenta con este distintivo, mas aún mantiene precios superiores al resto. «El azul belga ha bajado menos comparativamente, alrededor de unos 7 céntimos y está ahora a 3,80 o 3,90 el kilo», indica Elio López, el hijo de Eliseo.

«La Suprema ha bajado mucho porque es un producto más gourmet, igual que las vacas buenas valen lo mismo que las flacas porque van para el mismo sitio al no haber hostelería. Para los animales de menos valor sigue habiendo salida», explica.

Serán los cebaderos de Cataluña y Castilla y León los que se beneficien mayoritariamente de la subida de precios de los becerros carniceros pintos mientras los cebaderos gallegos sufren la caída de cotización de la Ternera Gallega

Es algo que también constatan en el resto de cebaderos. «Los pintos iban a 3 euros y siguen a 3 euros, esos no han bajado», cuenta Jonathan. Pero es fuera de Galicia, en cebaderos de Cataluña o Castilla y León a donde se marchan todas las semanas la mayoría de los terneros pintos de las explotaciones lecheras gallegas, mientras que los becerros de cruces cárnicos que pueden ser marcados como Ternera Gallega son los que se quedan en los cebaderos gallegos.

En Fonchave fan agrupación de partos para o gando de Ternera Gallega Suprema

En Fonchave hacen agrupación de partos para el ganado de Ternera Gallega Suprema

«La vaca nada, está todo paradísimo, y la ternera convencional de cebadero dicen que incluso va a subir dentro de 15 días 10 ó 15 céntimos, porque de las vacas que se mataban lo que tenía valor era el lomo para chuletones y la pata para cecina, pero el resto iba todo para picar para salchichas y hamburguesas y esa carne va a ser ahora substituida por la ternera de menos valor, que va a suplir lo que entraba de vaca y al tirar de ella puede que suba», razona Félix Fernández, de la Ganadería Fonchave de Becerreá, en la que ceban unos 850 animales de Ternera Gallega cada año. El padre de Félix, Amable, es también el presidente de la cooperativa Proterga, que agrupa la varias explotaciones de productores de Ternera Gallega de la provincia de Lugo.

La Suprema sí que ha bajado mucho, casi se ha puesto a precio de cebadero. Antes andaba entre 4,70 y 5 euros el kilo pero ahora ha bajado 50 céntimos

En Fonchave también tenían previsto ampliar. «Queríamos aumentar un poco, vamos a hacer una nave para 200 terneros más», cuenta Félix. Constata que el mes pasado hubo «mucho tirón», que ahora hay «algo menos» y que el precio en la Ternera Gallega normal ha bajado unos 10 céntimos. «Decían que esta semana iba a bajar más pero de momento sigue a 4,15 los terneros normales de cebadero y a 4,20 si es algo mejor. El precio querrán bajarlo, pero salida para ellos hay», dice este joven.

En esta explotación de la montaña de Lugo sacaron el mes pasado unos 150 animales y al adelantar el ganado tienen menos para sacar este mes, unos 30. Además del cebadero de terneros cuentan también con vacas con las que producen Ternera Gallega Suprema y en las que hacen agrupación de partos. «En estos meses no mandamos nada de Suprema, vienen todos para julio y agosto. La Suprema sí que ha bajado mucho, casi se ha puesto a precio de cebadero. Antes andaba entre 4,70 y 5 euros el kilo y ahora ha bajado 50 céntimos», explica.

Más información
Bajada de precios en Ternera Gallega. Petición de medidas de Provacuno y de organizaciones agrarias.

NOTA ACLARATORIA: El día 14 de abril de 2020 se publicó erróneamente el nombre de Alimentos Brogán, cuando desde el año 2016 Alimentos Breogán S.A.U no pertenece al sector cárnico, dedicándose en la actualidad a otras actividades.

4 ideas sobre “«Poner un ternero en el matadero cuesta más de 1.000 euros y ahora me quedan 20 euros por animal»

  1. José manuel

    Si no dejan mucho margen ahora .aunque también conlleva cierto gasto también se pueden seguir criando para carne de buey. Con la fama que tiene. Bueno es una idea

    Contestar
  2. Jesema

    Esta mañana tras leer este estupendo artículo, salí de casa dispuesto a sacrificar mi cajetilla de tabaco en pro de unas chuletas de ternera de Galicia.
    Deciros que volví a casa sin las tan ansiadas chuletas de ternera,se me olvidó llevar el cartón de tabaco.
    Pero las chuletas tener tenían muy buena apariencia supongo que serían anteriores al covid19.
    ( Lodigo por el precio! )

    Contestar
    • Daniel

      Hola,vi tu comentario de que te interesaba saber dónde comprar media canal de becerro,yo dispongo de terneros en ecológico y te ternera gallega suprema,si estás interesado contesta,sino gracias y un saludo

      Contestar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información