Perfil del silvicultor gallego, es reticente a plantar pino y cree que el eucalipto “no es malo”

Una encuesta del Grupo Alvariza indica que las tres cuartas partes de los gestores forestales activos vive en el rural, tiene un promedio de unos 67 años y mayoritariamente confía en un relevo familiar en el manejo del monte

Perfil del silvicultor gallego, es reticente a plantar pino y cree que el eucalipto “no es malo”

Demostración de maquinaria forestal. / Archivo.

¿Cómo es el gestor forestal gallego?, ¿qué opiniones tiene sobre el monte?. Son preguntas llave para conocer las tendencias de futuro del monte privado en Galicia, que representa las dos terceras partes del total. El Grupo Alvariza (Enxeñería Forestal Asefor), dedicado a la certificación forestal, ha elaborado una encuesta entre 1.503 propietarios forestales que vendieron madera en el último año (septiembre 2018 – septiembre 2019) y que certificaron esa madera a través de Alvariza.

Los resultados de la encuesta, procesada por la empresa Biostatech, permiten conocer quién es y cómo piensa el silvicultor activo gallego, aquel que corta, planta y maneja sus parcelas forestales.

Edad y relevo generacional
La mayoría de los gestores forestales gallegos se mueve en un arco de edad entre 54 y 78 años, con un promedio de 66,4 años en los hombres y de 67,7 en las mujeres. Más de la mitad, un 60%, son pensionistas.

Preguntados los encuestados por si creen que hay en su familia interés en continuar con la gestión de las parcelas familiares, un 80% es de la opinión de que tendrán relevo en la gestión del monte, si bien se producen significativas diferencias geográficas.

Percepción del interés familiar en continuar con la gestión de las parcelas forestales.

Percepción del interés familiar en continuar con la gestión de las parcelas forestales.

Si en comarcas como A Mariña Occidental o la Mariña Central (Lugo) hay casi unanimidad en valorar el interés de la familia en continuar con la gestión del monte, en el Morrazo (Pontevedra) se da el caso contrario. Todos los gestores forestales coinciden en que no tendrán relevo generacional. Comarcas como la de Caldas y la de Paradanta, en Pontevedra, o la comarca de la ciudad de A Coruña también concentran una mayoría de propietarios que ve complicada la continuidad de la gestión familiar de sus montes.

En consonancia con el dato de que, a nivel gallego, una gran mayoría de los propietarios (80%) percibe la posibilidad de un relevo generacional en sus parcelas , hay un 82% de los gestores activos que no estarían dispuestos a alquilar sus tierras.

Lugar de residencia
Las tres cuartas partes de los propietarios forestales que vendieron y certificaron madera en el último año a través de Alvariza viven en el rural. Es un dato que revela que es desde el rural donde con más frecuencia se gestionan montes de uso productivo.

Aparte de la venta de madera, la mayoría de los silvicultores practica otros aprovechamientos del monte. Un 56% recoge leñas para uso propio y en menores porcentajes se informa de un uso recreativo o de pesca, caza y recogida de setas.

Estudios
El 70% de los encuestados tiene estudios primarios y el otro 30% tiene estudios secundarios o universitarios.

Certificación forestal
La certificación forestal FSC o PEFC, que garantiza ante el mercado la gestión sostenible de los montes, era desconocida por un 76% de los propietarios antes de la venta y certificación de su madera a través de Alvariza. Es un dato que nuevamente presenta diferencias a nivel comarcal, pues en las comarcas de las Mariñas de Lugo y de A Coruña, con mayor tradición en la certificación forestal, hay un mayor grado de conocimiento de la misma.

Especies forestales productivas

Eucalipto y pino concentran un 97% de las talas en Galicia con destino a aserraderos e industrias. ¿Qué piensan los gestores forestales de ambas especies?. Consultados sobre si creen que el eucalipto es malo, un 91% de los encuestados afirma que “no es malo”. La unanimidad de tal percepción es casi total en el norte de Lugo y en la mitad norte de A Coruña. Las opiniones más contrarias al eucalipto se dan en Lemos (Lugo) y en el Baixo Miño y Condado (Pontevedra), si bien en todas estas comarcas es también mayoritaria la creencia de que el eucalipto no es malo.

Creencia de que el eucalipto es malo.

Creencia de que el eucalipto es malo.

Las opiniones parecen coincidir con las tendencias de plantación en monte, pues el declive que están experimentando los pinares en las últimas décadas -con tendencia a ser sustituídos por eucaliptos- se confirma en las intenciones de plantación manifestadas por los propietarios. Un 76% niega que tenga previsto plantar pinos en el futuro en alguna de sus parcelas forestales. Tal decisión apunta hacia una apuesta mayoritaria por una única carta, el eucalipto.

Por comarcas, llama la atención el descarte total del pino que se hace en casi toda la provincia de A Coruña, en tanto en el interior de Lugo y Pontevedra hay mayor porcentaje de gestores forestales que valoran plantar pinos en alguna parcela. Conviene destacar también los datos de la Mariña occidental y de la oriental, zonas mayoritarias de eucalipto, donde más de una cuarta parte de los propietarios declara querer plantar pinos en alguna finca.

Intención futura de plantación de pinos en alguna parcela forestal.

Intención futura de plantación de pinos en alguna parcela forestal.

De Ourense, provincia con importancia en el pino y casi sin eucaliptos, apenas hay datos, pues la certificación forestal tiene allí una menor presencia entre los propietarios forestales y en la cadena de transformación de la madera.

Creencias sobre los incendios forestales

En una pregunta multirrespuesta con contestaciones cerradas sobre las motivaciones de los incendios forestales, un 67% señala como factor principal la “falta de limpieza” del monte. El 37% responsabiliza también a pirómanos y un 26% alude a motivaciones políticas. Factores como ganado, caza y otros son descartados de forma mayoritaria.

Principales causas atribuidas a los incendios forestales.

Principales causas atribuidas a los incendios forestales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información