La Xunta propone prorrogar las ayudas agroambientales a costa de reducir apoyos a la montaña

El comité de seguimiento del Plan de Desarrollo Rural (PDR) se reunirá este miércoles. Malestar en el sector ganadero por los cambios que baraja la Administración

La Xunta propone prorrogar las ayudas agroambientales a costa de reducir apoyos a la montaña

El final previsto en el 2019 – 2020 para las ayudas agroambientales, de las que se benefician alrededor de 4.000 ganaderías, mayormente productores en extensivo de vacuno de carne, constituye una preocupación de primer orden para las granjas. Sin estas ayudas, que pueden rondar los 4.000 – 5.000 euros por beneficiario y año, las ganaderías ven comprometida su rentabilidad. La Xunta propone ahora prorrogar la línea de agroambientales, pero a costa de reducir los fondos destinados a pagos compensatorios para zonas con limitaciones naturales, lo que afectaría tanto a las granjas de montaña como a las de áreas catalogadas como desfavorecidas.

La propuesta de la Xunta está causando indignación en los últimos días entre el sector ganadero, pues se entiende como un cambio de suma cero. Lo que se le daría por un lado a las granjas con la prórroga de las agroambientales se le quitaría por la reducción de las ayudas a zonas con limitaciones naturales, se razona entre las organizaciones del campo.

«Es una propuesta poco seria. Si se persiste en ese camino, recurriremos ante la Comisión Europea» (Roberto García, Unións Agrarias)

La decisión sobre lo qué hacer se debatirá este miércoles en el comité de seguimiento del Plan de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020, en el que participan Xunta, Ministerio, Comisión Europea y representantes de colectivos agrarios, entre otros agentes. Será este comité el que aborde la modificación de las partidas inicialmente presupuestadas en el Plan y que ahora se quieren redistribuir.

En números, la propuesta de la Xunta prevé aumentar el gasto en agroambientales en 23 millones de euros, a los que hay que añadir 2 millones de euros para agricultura ecológica, pero simultáneamente propone reducir los pagos compensatorios a zonas de montaña en 18 millones de euros, en tanto que otras áreas con limitaciones naturales verían reducidos sus fondos en 4,4 millones de euros de gasto total. La disminución de los pagos compensatorios afectaría en total a alrededor de 12.000 explotaciones, según las estimaciones del sector.

Desde Unións Agrarias ya han advertido hoy de que no aceptarán esta propuesta. “Es una propuesta que no tiene sentido y que es poco seria”, valora el secretario xeral de Unións, Roberto García, que compareció en rueda de prensa en Lugo junto a otros dos responsables de la organización, Miguel Tomé (Sarria) y José Rodríguez (Lugo). “Si se persiste en esa línea, recurriremos ante la Comisión Europea”, advierte García.

Unións Agrarias, hoy en rueda de prensa.

Unións Agrarias, hoy en rueda de prensa.

El secretario xeral de Unións cuestiona también el alcance de la prórroga de las agroambientales. “Por los números que vemos, da la impresión además de que la Xunta quiere ampliar las agroambientales sólo por un año, es decir, para el año electoral, cuando se debería garantizar su continuidad hasta que entre en vigor la nueva Política Agraria Común (PAC), cosa que no sucederá hasta el 2022 o 2023”, advierte Roberto García.

La prórroga de las agroambientales por varios años es viable, según la organización agraria, que apunta al ejemplo de otras comunidades, como Castilla y León, Andalucía o Aragón. Unións calcula que en el actual PDR 2014-2020 quedan alrededor de la mitad de fondos pendientes de ejecución, “unos 600 millones de euros”, concreta Roberto García. “Con alrededor de 45 millones de euros se podrían ampliar las agroambientales por tres años”, sostiene. “Sólo hay que hacer una reprogramación adecuada”, defiende.

Unións teme que la ampliación de agroambientales sea sólo por un año y pide su continuidad hasta la nueva PAC, que comenzará en 2022 o 2023

La organización agraria recuerda que en el anterior PDR 2007-2013, la Xunta dejó sin ejecutar 70 millones de euros y pide que eso no vuelva a suceder. “Hay dos intereses poco confesables para que no se amplíen las agroambientales” -denuncia Roberto García-. “Uno, que la Xunta prefiera devolver fondos a Bruselas y quiera ahorrarse el 17,5% de fondos que tiene que poner, pues otro 75% viene de Bruselas y un 8% del Ministerio; o dos, que la Xunta quiera financiar otras actuaciones, como la prevención de incendios, con fondos del PDR, en lugar de destinar este dinero a apoyar a ganaderías que cumplen un papel fundamental a la hora de mantener cortafuegos naturales alrededor de los núcleos de población”.

Los cambios propuestos por la Xunta para el PDR, que se abordarán este miércoles en la reunión del comité de seguimiento del Plan, abarcan también otra serie de cuestiones que serán debatidas en la jornada de mañana.

Eliminación de apoyos para asesoramiento a las explotaciones

La preocupación existente por la ampliación de las ayudas agroambientales la confirman otros colectivos, como la Sociedade Galega de Pastos e Forraxes. Su presidente, Joan Alibés, señala que están a la espera de que la Xunta explique mañana cómo se quieren ampliar las agroambientales. “Desde nuestra perspectiva, habría que hacer esa ampliación de agroambientales y de las ayudas a zonas con limitaciones naturales y a productores en ecológico hasta 2022 incluido, pues no tendremos nueva PAC hasta el 2023”, destaca Joan.

La Sociedade Galega de Pastos recuerda que Europa ha pedido que se financien el 100% de las ayudas para prevención de daños del lobo. Galicia aglutina un 6% de los lobos de la UE

Otra de las posibles modificaciones del Plan de Desarrollo Rural que cuestiona la Sociedade Galega de Pastos es la reducción de los apoyos al asesoramiento de explotaciones (- 13,4 millones de euros) y a servicios de sustitución para ganaderos ( – 2 millones de euros). “Si se elimina el asesoramiento, se suprime una de las medidas prioritarias a nivel europeo en la PAC, pues el asesoramiento es fundamental para impulsar la mejora técnica de las ganaderías”, valora Joan, que también cuestiona la retirada de los fondos para servicios de relevo, “dados los problemas de mano de obra existentes en las granjas de leche”.

Entre las organizaciones del sector, hay coincidencia a la hora de cuestionar la retirada de fondos para asesoramiento. “Primero se desmantelaron las oficinas de Extensión Agraria y ahora quiere acabarse con todo asesoramiento técnico”, critican desde Unións Agrarias.

A la falta de apoyo al asesoramiento, Alibés añade la desatención a los centros de investigación públicos y los “enormes problemas” detectados en la tramitación de las ayudas para actividades de transferencia tecnológica: “Más que apoyar la innovación, este PDR va en sentido contrario, bien lo podríamos llamar el PDR del desconocimiento”, reflexiona.

Prevención del lobo
Por último, desde la Sociedade Galega de Pastos e Forraxes consideran que la modificación del PDR podría ser una buena oportunidad para impulsar unas adecuadas ayudas para la prevención de los daños provocados por el lobo. El colectivo recuerda que la Comisión Europea le envió una carta a todos los Estados Miembros este año para animarlos a financiar el 100% de las ayudas de prevención de daños. Galicia es la comunidad de España con más densidad de lobos y cuenta con alrededor de un 6% de todos los lobos de la Unión Europea.



ACTUALIZACIÓN (14-XI-2019)

Ampliadas las ayudas agroambientales al 2020, pero queda eliminado el apoyo al asesoramiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información