La demanda de biomasa para usos energéticos se dispara en Galicia

Galicia cuadriplicará en dos años la capacidad instalada de consumo de restos de tala, pasando de 476.000 toneladas a 1,7 millones de toneladas, según el informe de la cadena de la madera de Xera

La demanda de biomasa para usos energéticos se dispara en Galicia

Empacadora de biomasa forestal de Greenalia.

Galicia está entrando en una época en la que los recursos del monte cobran un nuevo valor. El cambio climático obliga a reducir el consumo de combustibles fósiles, lo que incentiva el despegue de alternativas como el aprovechamiento de la biomasa forestal residual para la producción energética. En dos años, Galicia cuadriplicará su capacidad instalada de consumo de biomasa, pasando de las actuales 476.000 toneladas a 1,7 millones de toneladas, según revela el informe de la cadena de la madera que ha presentado recientemente la Axencia Galega da Industria Forestal (Xera).

Si se tiene en cuenta que el monte gallego produce cada año entre 1,5 y 2 millones de toneladas de restos de tala, la conclusión es clara. Los restos de corta se convertirán en breve en un recurso codiciado en el monte. El primer escalón de demanda se subirá a comienzos del 2020, cuando entre en funcionamiento la planta de producción de energía eléctrica con biomasa que Greenalia está montando en Teixeiro (Curtis, A Coruña), que se espera que consuma más de 500.000 toneladas de restos de tala.

A ese proyecto le seguirán distintas iniciativas de la industria forestal para aumentar su consumo de restos de tala y de subprodutos de su proceso fabril. Las factorías de tablero tienen previsto sustituír por biomasa su actual sistema de cogeneración con fuel, con el que generan calor para su proceso industrial y electricidad para la red. Ese cambio, unido a los aumentos de consumo de Ence Navia y a los que pueda acometer Ence Pontevedra, deparará un aumento de la capacidad instalada de uso de la biomasa residual de otras 700.000 toneladas en el 2021.

La ecuación se completa con la central de producción eléctrica con biomasa que Forestalia está levantando en el Bierzo y que en teoría abastecerá parte de su demanda del mercado gallego a partir del 2020, según se valora en el informe de Xera, en el que se calcula que la demanda total de la biomasa forestal gallega para usos energéticos puede situarse en unos 2 millones de toneladas en el 2021.

Cinco interrogantes sobre el aumento del consumo de restos de tala

¿El monte gallego tiene capacidad para suministrar 2 millones de toneladas al año de biomasa para usos energéticos?

«Una cuestión es la capacidad de consumo y otra distinta es la capacidad de suministro, pues hay factores inherentes a la logística y al minifundio de los aprovechamientos forestales que dificultan ese suministro», señala el director de la Escuela de Ingeniería Forestal de Pontevedra, Juan Picos, coordinador del informe de Xera.

«Probablemente veamos cambios en los aprovechamientos forestales en cuanto empiece a funcionar la planta de Greenalia» (Juan Picos)

«Otro factor a tener en cuenta es que la parte de un aprovechamiento que se considera resto de tala es variable; depende de cuestiones como el tamaño del lote o la necesidad de madera de una industria. Estos condicionantes pueden llevar a que se aprovechen las partes más delgadas para uso industrial o a que se descarten como restos de tala. De ahí que en Galicia hablemos de una cantidad de restos de tala en un abanico amplio de 1,5 a 2 millones de toneladas», explica Picos.

«Probablemente cuando entre en funcionamiento la planta de Teixeiro veamos cambios en las talas forestales. Quizás aumenten los restos de tala para su empacado con destino a esta planta», valora el director de la Escuela de Ingeniería Forestal (Uvigo).

Una última cuestión a considerar es que cuando se hace una tala, el propietario forestal tiene la opción de triturar los restos de tala y de incorporarlos al terreno como abono para el siguiente ciclo de plantación.

Por tanto, no todos los restos que se generan en Galicia serán potencialmente aprovechables para energía. Claro que la propia industria forestal, tanto la de tableros como la de papel, tiene también capacidad de suministrarse de biomasa a partir de subprodutos de su proceso industrial o por otras vías, por lo que no toda la demanda de biomasa tendrá que ser cubierta por el monte gallego.

¿Se le pagará al propietario por la extracción de restos de tala en el monte»
Es uno de los caballos de batalla de los propietarios forestales. El director de la Asociación Forestal de Galicia, Francisco Dans, subraya que los propietarios están a la espera de que se aclare el precio que tendrá la biomasa forestal en Galicia. «Queremos tranparencia y claridad sobre el valor de los restos de tala, que es lo que dicta la lógica de mercado. También hay que dejar claro que la biomasa es un recurso del monte, no un residuo, como se escucha a veces», cuestiona.

«La biomasa es un recurso, no un residuo. Queremos transparencia y precios claros» (Francisco Dans, Asociación Forestal de Galicia)

El mayor o menor porcentaje del aprovechamiento forestal que se destine a uso energético es otra cuestión a tener en cuenta, pues modificará la cantidad percibida por el propietario en concepto de madera.

Desde Greenalia, viene destacándose que la retirada de los restos de tala del monte le supondrá al propietario un ahorro de alrededor de 3 euros por tonelada de madera cortada, pues se evita así el coste de trituración de la biomasa en monte, obligada por la normativa vigente. A mayores, queda por comprobar qué cantidades pueden abonarle al propietario las empresas madereras por la biomasa que envíen a Greenalia.

¿Es eficiente el uso energético de la biomasa?
El uso de la biomasa para la producción de electricidad tiene una eficiencia baja, en el entorno del 30-35%, en tanto que en la producción de calor, la eficiencia de la transformación de la biomasa en calor llega al 80%, según apunta Juan Picos: «La lógica apunta a que la biomasa se emplee de manera prioritaria para producir calor. Dejar la biomasa para producir electricidad y que la demanda de calor se cubra con combustibles fósiles no es eficaz», advierte.

¿Es posible que en Galicia se implanten cultivos energéticos para producir biomasa?
«Es una cuestión delicada porque los terrenos más adecuados para cultivos energéticos son los mecanizables y más productivos, o sea, terrenos que se dedican a la agricultura y que queremos preservar con un uso alimentario» -señala Picos-. «Si los cultivos energéticos funcionaran serían con subvención, pero yo no soy nada partidario de alterar equilibrios con ayudas públicas. Tenemos mucho monte abandonado que movilizar antes de pensar en cultivos energéticos», concluye.

¿Es viable que la central de Endesa en As Pontes produzca electricidad con biomasa forestal gallega?
Si la central de As Pontes sustituyese el carbón por biomasa, precisaría de alrededor de 7 millones de toneladas al año. Es una cifra que está fuera de la realidad del sector forestal gallego, en el que oferta y demanda de biomasa estarán equilibradas en el 2021. Cualquier cambio en As Pontes hacia biomasa tendría que abastecerse de astillas de madera o pellets importados. Ambientalmente, es un proceso que perdería sentido, pues la lógica de utilizar la biomasa es la de reducir emisiones de dióxido de carbono, que se dispararían con transportes trasatlánticos.

«No es razonable pensar en un cambio de la central de As Pontes hacia biomasa» -reconoce Picos.- «Sería una decisión que tendría un impacto en otras partes del mundo, donde probablemente no haya un sector forestal tan regulado como el europeo, y que presenta también peligros a nivel de Galicia. A nadie se le escapa que la mayoría de las plagas que llegan a Galicia y a Europa lo hacen por transportes de madera en barcos», concluye.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información