Galicia, tercera comunidad con menor incremento de compra de alimentos en Semana Santa

El consumo de hortalizas, pan y patatas se ha ido incrementando a medida que han ido transcurriendo las semanas de confinamiento, al igual que las cervezas y el chocolate. Por el contrario, desciende el consumo de carne y pescado fresco

La compra de hortalizas y patatas se ha ido incrementando con el paso de las semanas de confinamiento

La compra de hortalizas y patatas ha aumentado con el paso de las semanas de confinamiento

El confinamiento de las familias en casa ha hecho aumentar el consumo de productos de alimentación en los hogares pero a ritmos diferentes en función de las distintas comunidades autónomas. Esta Semana Santa Galicia ha sido la tercera comunidad con menor incremento de las compras de alimentos. Los mayores consumos se han producido en Cantabria (+52,5%), Navarra (+45,6%) y País Vasco (45,3%). En el lado opuesto, las comunidades con crecimientos más contenidos a respecto de la misma semana del año anterior han sido La Rioja (+10,7%), Castilla-La Mancha (+12,5%) y Galicia (+19,1%).

Los hogares españoles han estabilizado sus compras de alimentos la semana del 6 al 12 de abril, al cumplirse el mes de confinamiento, según se desprende de los datos del Análisis de consumo en el hogar, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. En esta cuarta semana tras la declaración del estado de alarma, el volumen de compra de alimentos apenas se incrementa un 0,1% con respecto a la semana anterior, aunque experimenta una subida del 36,2% en relación a la misma semana de 2019.

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Postres caseros

En esta semana 15, que se corresponde con la de Semana Santa, destacan, en relación con la semana anterior, los incrementos de productos o ingredientes relacionados con los menús tradicionales de Pascua, como aceite (20,6%), huevos (+12,8%) y azúcar (+11,6%), asi como de pescado congelado (+12,7%), conservas de pescado (+10,6%) y carne de ovino (+20,4%).

Los días previos a Semana Santa aumentó la compra de aceite (+20,6%), harina (+15%), huevos (+12,8%) y azúcar (+11,6%), necesarios para muchas de las recetas tradicionales de Pascua

Durante estas semanas de confinamiento, harinas y sémolas han ido experimentando crecimientos constantes respecto a 2019, con una subida del 15% sobre la semana anterior. Asimismo, la compra de pan también se ha ido incrementando semana a semana, llegando a un crecimiento del 35,7% en esta última semana en relación con la misma del año anterior.

------Incremento de compras de comida precocinada

Los productos frescos están muy presentes en las cestas de la compra, con crecimientos constantes cada semana, entre los que destacan las hortalizas y patatas frescas (+44,5%), mientras que los pescados frescos tienen un consumo contenido. Cerveza, vino, bebidas refrescantes y bebidas espirituosas mantienen también importanes crecimientos. De igual forma, se observan incrementos constantes en el consumo de platos preparados, con una subida del 38% en esta semana.

Las tiendas de proximidad sustituyen a los hipermercados

------Las tiendas más próximas a los hogares son los lugares preferidos por los ciudadanos para realizar sus compras. Así, los supermercados y tiendas tradicionales registran incrementos por encima de la media (+42,1% y +45,2%, respectivamente), seguidos por las tiendas de descuento (+30%) e hipermercados (+24,1%), que habían sido los grandes beneficiados los días previos al confinamiento.

Se duplican las compras por internet a respecto de hace un año

En las últimas semanas, las compras por Internet se han convertido en una importante alternativa en la adquisición de alimentos. En esta última semana superan el 100% de incremento con respecto a la misma semana de 2019.

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