«Galicia es una de las mejores regiones de Europa para el cultivo del maíz»

Entrevista a Albert Porte Laborde, experto francés en el cultivo del maíz. Incide en la importancia de realizar la siembra a una velocidad adecuada, de no más de 6 kilómetros por hora. Recomienda también aplicar un abono starter y un insecticida contra el gusano del alambre en el momento de la plantación.

«Galicia es una de las mejores regiones de Europa para el cultivo del maíz»

Albert Porte Laborde

Albert Porte Laborde es uno de los mayores expertos mundiales en el cultivo del maíz forrajero. Este ingeniero agrónomo francés, impulsor del portal web  «Maïs avenir», es un visitante asiduo de Galicia, donde en los últimos años colabora con las Xornadas Técnicas de Vacún de Leite de Seragro.

¿De donde surgió tu interés por el cultivo del maíz?
Hacia el año 1968 había en mi tierra, en Pau, una zona húmeda en la que pastaba el ganado y que tenía poco aprovechamiento agrícola. Los agricultores empezaron a plantar maíz pero no se desarrollaba. Por entonces yo había finalizado mis estudios de ingeniero de agricultura y me llamaron en 1968 para estudiar como implantar el maíz. Se trataba de un suelo que llamamos “touyas”, un suelo muy parecido a los de Galicia, con una riqueza de materia orgánica de entre 8 y 15% y poca arcilla.

A partir de aquí me empecé a centrar en el estudio de la genética del maíz y de las distintas variedades. Estuve en los archivos de Indias de Sevilla y allí está documentado que por primera vez llegó a Europa el 23 de marzo de 1493 a la isla de Santa María, en Azores. Encontré el maíz primitivo en Lanzarote y en El Rocío, en las marismas del Guadalquivir.

Viajas con frecuencia a Galicia para visitar plantaciones de maíz. ¿Que ventajas y desventajas tiene nuestra tierra para este cultivo?
La capacidad del suelo en Galicia para hacer maíz es enorme: hay mucha materia orgánica, hay arena, no hay mucha arcilla y un clima atlántico con lluvias, en un año normal. Estamos en una de las mejores regiones de Europa para el cultivo del maíz, junto con la región de los suelos de “touyas” en Francia.

« Por debajo de 12 toneladas de materia seca por hectárea no es rentable económicamente »

Como aspecto negativo, noto que los ganaderos no le prestan la suficiente atención al cultivo del maíz, cuando es el principal forraje de la explotación. Hay que observar su crecimiento, analizar los suelos..etc y sobre todo vigilar y vigilar las plantaciones. Porque el principal problema del cultivo del maíz es la protección contra los insectos y contra las malas hierbas.

En un año normal, si llueve un poco, se deberían alcanzar un mínimo de 14 toneladas de materia seca de maíz forrajero por hectárea. Sin embargo, he visto parcelas con rendimientos por debajo de 12 toneladas, e incluso de 6 toneladas, infestadas con hierba (juncia, “fariñentos”…etc) sin cuidar…y eso no es rentable económicamente.

¿Que consejos darías a los agricultores a la hora de la plantación del maíz?
Si hacemos la plantación bien se verá en la homogeneidad de las líneas, sin espacios en los que falta maíz en las hileras. En una zona como Galicia el objetivo debería estar en lograr unas 90.000 plantas por hectárea.

Para ello, debemos controlar la velocidad de siembra, que debe debe ser sobre 6 kilómetros por hora. Y el suelo debe estar bien preparado, para que las raíces del cultivo de raigrás anterior no entorpezcan la labor. Se que no es fácil porque a veces las empresas de servicios agrarios quieren apurar la plantación pero estamos hablando de grandes diferencias en el rendimiento de la cosecha si la plantación se hace bien.

« La siembra debe realizarse a una velocidad máxima de 6 kilómetros por hora »

En Francia las mejores siembras se realizan a velocidades de entre 4 y 6 kilómetros por hora. Algunos agricultores han comprado sembradoras modernas que van a 14 o 15 km/hora pero al año siguiente lo que hacen es sembrar más despacio. Comprendo que los ganaderos en Galicia tienen poco margen de tiempo para realizar la siembra del maíz, pero merece la pena hacerla bien porque se va a notar en el rendimiento de la cosecha, con diferencias de hasta 2 toneladas de materia seca por hectárea.

¿Que ventajas supone aplicar insecticida y abonado en el momento de la siembra?
Mi experiencia me dice que lo recomendable es aplicar en el momento de la siembra un insecticida microgranulado y un abono starter a 3 /4 centímetros por debajo del grano. Hoy las sembradoras permiten aplicar estas tres cosas a la vez.

¿Que recomendaciones das contra las rosquillas y los gusanos del alambre?
Para el gusano del alambre hay que tratar en el momento de la siembra, no después. En cuanto a la rosquilla, hay que tratar también con un insecticida, pero cuando se detecten, porque de lo contrario aplicaremos el pesticida en vano. Si nos coincide su aparición con la aplicación del herbicida, podemos hacer los dos tratamientos a la vez, pero si no hay que esperar a que aparezca.

¿Y en cuanto a la juncia?
No queda otro remedio que realizar un tratamiento antes de la siembra. Cuando está bien instalada es complicado controlarla, y a veces hay que realizar varios tratamientos. Y en el momento óptimo: ni cuando está muy desarrollada ni cuando es muy pequeña aún, porque va a tener reservas en la bola para rebrotar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información