“Con la venta directa quiero recuperar el prestigio de la patata de A Limia”

Patatas Ama es una iniciativa de Amador Díaz Penín, agricultor de Xinzo de Limia, para vender directamente al consumidor sus patatas a través de internet. El año pasado vendió más de 12.000 kilos, fundamentalmente a clientes de fuera de Galicia, y este año prevé duplicar las ventas

Publicidade
“Con la venta directa quiero recuperar el prestigio de la patata de A Limia”

Amador Díaz Penín con sus patatas

Revalorizar la patata de A Limia apostando por la calidad y por el origen, y suprimir intermediarios a través de la venta directa. Con esta idea echó a andar hace tres años Patatas Ama, una iniciativa de venta directa de patatas a través de internet, directamente del agricultor al consumidor.

“Estaba cansado de ver el maltrato a esta comarca, vendiendo patata como de A Limia que en realidad no lo es y con unos precios al agricultor que hay años en que no cubren los costes de producción. Por eso decidí dar el paso y vender directamente mis patatas al consumidor final”, explica Amador Díaz Penín, un agricultor de Piñeira (Xinzo de Limia) que decidió poner en marcha esta iniciativa de venta directa.

“Empecé con la web hace tres años -explica-, cuando estábamos vendiendo las patatas por debajo de los costes de produción, y para poner esta iniciativa en marcha me fijé en la venta online de naranjas, un negocio que también partió de los agricultores para revalorizar su producto y lograr unos precios justos para el productor y para el cliente”.

Amador Díaz Penín cultiva 12 hectáreas de tubérculo, en las que en un año normal cosecha unos 400.000 kilos. El 90% es de variedad Agria, que vende casi en su totalidad directamente a la industria para frito, y el 10% restante es de la variedad Kennebec, la tradicional patata blanca para cachelos, que es la más demandada para la venta directa a través de su página web.

 “La mejor publicidad es el boca a boca de los clientes”

La valoración de estos tres años no puede ser más positiva: “La gente respondió de forma maravillosa, y no sólo mantengo los clientes sino que los sigo aumentando”. La pasada campaña vendió más de 12.000 kilogramos, y su objetivo es duplicar las ventas en cada campaña.

“La mejor publicidad es el boca a boca de los clientes. Si llega una caja a Barcelona, a los dos o tres días viene un nuevo pedido cerca de esa dirección”, asegura con orgullo.

Al vender exclusivamente las patatas que él produce, los tubérculos están disponibles para el cliente de octubre a mayo, aunque a medio plazo se marca cómo objetivo construir una cámara de frío para alargar el período de venta.

Una caja de 20 kilos por 19 euros en cualquier punto de España

¿Y cuál es el tipo de cliente de Patatas Ama? “El 90% de los clientes son gallegos que están fuera, con una edad media 58 años. Intento tener una comunicación directa con ellos y que te agradezcan la calidad de la patata que le mandas es una satisfacción tremenda”, reconoce Amador.

Y no menos importante, ¿Cuál es el precio y el formato en el que están disponibles las patatas? Este agricultor vende sus tubérculos en cajas de 10 y de 20 kilos y dos variedades: Agria y Kennebc. La caja de 10 kilos sale a 12 euros, IVA y gastos de envío incluidos, y la de 20 kilos sale a 18 euros en la Agria y a 19 euros en la Kennebec, una variedad que concentra el 90% de las ventas. “La caja de diez kilos la piden la primera vez, para probar, pero luego el 98% me pide ya caja de 20 kilos, y a veces varias”, explica.

Las patatas las envía por servicio de transporte y en 24 horas o menos están en casa del cliente.

La venta directa llevó a que volviera a recoger las patatas a mano y a no utilizar herbicidas

La venta directa de sus patatas llevó a Amador Díaz Penín a hacer cambios en el cultivo para mejorar la calidad de su producto. “Volví a plantar la variedad Kennebec y la recojo a mano, porque es muy sensible a los golpes que le da la máquina cosechadora. Tiene un coste añadido, pero supone mayor calidad. También una vez sembradas hacemos labores de acaballonamiento y aramos dos o tres veces para no utilizar herbicidas. Y seguiremos introduciendo cambios con el fin de que las patatas sean de la mejor calidad”, asegura.

Además, de la venta directa de cajas, Amador Díaz Penín también envía regularmente sacos de patatas a una taberna gallega de Cartagena, así como a particulares que demandan cantidades importantes para todo el año. Este pasado mes de octubre también empezó a realizar envíos de sus patatas envasadas en bolsas de 3 kilogramos para una tienda gallega de Madrid. “Es una experiencia nueva y de momento los clientes están respondiendo bien y puede llegar a ser un mercado importante”, asegura.

De cara al futuro, Amador Díaz Penín está convencido de que “en 5 años crearé un puesto de trabajo para una persona haciendo cajas de patatas”. “La mayor dificultad es llegar al cliente, pero también digo que mis patatas, cuando un alguien pide una caja y las prueba queda enganchado, porque a los 15 o 20 días repite”, concluye.

21 ideas sobre ““Con la venta directa quiero recuperar el prestigio de la patata de A Limia”

  1. FRANCISCO ACHAU

    Hola, buenas tardes,
    Estaría interesado en 40 kg, ya me dirán,
    Gracias

    Contestar
  2. José Luis priegue trillo

    Llevo una semana esperando por las patatas compradas on line y no me llegan ni me cogen el tlf. Creo que no es serio.

    Contestar
    • David González Iglesias

      Hola Jesús:
      Nosotros sólo somos un medio de comunicación. Mejor escríbeles a [email protected] porque estos días deben estar desborados de pedidos.
      Saludos

      Contestar
    • David González Iglesias

      Hola José:
      Nosotros sólo somos un medio de comunicación. Mejor escríbeles a [email protected] porque estos días deben estar desborados de pedidos.
      Saludos

      Contestar
    • David González Iglesias

      Hola José:
      Nosotros sólo somos un medio de comunicación. Mejor escríbeles a [email protected] porque estos días deben estar desborados de pedidos.
      Saludos

      Contestar
  3. María isabel Minguillon Lahoz

    Estaría interesada en comprar patatas me gustaría hablar con ustedes mi número de teléfono es el 674 25 43 23 gracisd

    Contestar
    • David González Iglesias

      Hola buenos días!
      Por la gran cantidad de pedidos que tiene Patatas Ama estos días le agradecemos que entre en su pagina web http://www.patatasama.com
      Desde ahí puede realizar pedido y pago que mejor le interese
      Un saludo

      Contestar
  4. Javier Alcaide

    Es tremendo lo mal que están gestionando esto. Desde luego que no recomiendo a nadie que compren aquí. Estoy comprando productos nacionales de todo tipo. Me llegan de Galicia, Cadiz, Pais Vasco… y nadie tiene problemas de transporte. Eso no es más que una excusa.

    Contestar
  5. Antonia Martín

    Acabo de comprar 2 cajas de patatas que he decepcionado hoy, Por miedo al COVID-19 no he abierto las cajas en el momento porque de haberlo hecho éstas habrían sido devueltas.
    Te envían unas patatas que deben ser de no sé que año, es decir creo que están dando salidas a todo lo que tenían en sus almacenes desde hace ni se sabe. Patatas algunas blandas, otras podridas y como digo, patatas ya muy viejas.

    Por favor no compréis estas patatas. Nada tienen que ver con lo que aparece en su página.

    Están haciendo un flaco favor a los agricultores gallegos y tomándonos el pelo a todos.

    Contestar
  6. FABIAN

    Me acaban de llegar las patatas 1 caja de 20kg. Tarde (mas de una semana de retraso), mal (muy viejas) y arrastro. Viejas, greladas, decepcionado es poco , me siento ESTAFADO.

    En cualquier almacen por el mismo o menos precio, patatas nuevas, y mucho mejores.
    Publicidad muy engañosa.

    Contestar
  7. Francisco Rivera Posas

    Ayer compré una caja de 20 kilos y viendo los comentarios ya me estoy arrepintiendo y eso que aún no las tengo, como gallego residente en Barcelona de antemano me siento engañado por otro gallego.

    Contestar
  8. Luismi

    Llevo desde el 27 de abril y no he recibido las patatas.
    Imposible hablar con el transportista y con el vendedor.
    Me siento estafado.

    Contestar
    • Ls

      Llegan tarde. Pero no es uina patata nueva. Es vieja, blanda. Con retoños y hasta podrida. Parecen de hace años.no recomiendo

      Contestar
  9. Francisco Rivera Posas

    Remitiéndome a mi comentario del día 6 mayo 2020, digo todo lo contrario del texto.
    Ayer recibí la caja de 20 Kgs. y están en perfecto estado.
    Volveré a comprar.

    Contestar
  10. Luismi

    Hoy acabo de recibir las patatas. Un envío nuevo mediante otra agencia de transporte sin cargo alguno.
    Me contestaron al correo, intentaron localizar el pedido y al ver que no lo recibía, me han mandado otro.
    El pedido ha llegado en buenas condiciones y el producto es de buena calidad.
    Así que mi agradecimiento a Patatasama.

    Contestar
  11. regi

    hecho un pedido en una semana he reclamado y la súper enducada de esta empresa me dices que eso no podía passar y se dava a saber que yo esta metiendo , me ha dado mucho coraje y a esta empresa no veo seria después de 1 mês me depositaron el dinero hasta hoy espero un disculpa ,

    Contestar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información