¿Cómo proteger las semillas de maíz frente a los cuervos y jabalís?

Incertidumbre sobre cómo proteger este año las semillas de maíz frente a los ataques de los cuervos y de los jabalís tras la prohibición del Mesurol, el repelente más eficaz que se empleaba hasta ahora. Consultamos con distintas casas de semillas para conocer que alternativas ofrecen en esta campaña

¿Cómo proteger las semillas de maíz frente a los cuervos y jabalís?

Cuervos en un campo de maíz. Foto: ARVALIS - Institut du Végétal

Desde el pasado 3 de abril está prohibido en toda la Unión Europea el uso de Mesurol, un producto registrado como insecticida en algunos países y como repelente de aves en otros, y que tenía un efecto muy eficaz contra los cuervos, por su alto efecto vomitivo, pero que también resultaba eficaz para evitar los ataque de los jabalíes.

La Comisión Europea decidió el 25 de septiembre del año pasado no renovar la autorización para el empleo del metiocarb, la materia activa del Mesurol, al detectar un alto riesgo tanto para la salud de los aplicadores como para la de las aves, las lombrices y mamíferos como los ratones o los topos.

Además, dio de plazo a los Estados miembros para retirar todas las autorizaciones de los productos fitosanitarios que contengan esta materia activa hasta el pasado 3 de enero, pudiendo emplear los stocks como mucho hasta el día 3 de este mes, con lo que se deja fuera la siembra del maíz. De no cumplir con esta prohibición, el agricultor se expondría a una multa medioambiental y a perder las ayudas de la PAC, por el uso de substancias prohibidas.

Se abre por tanto un período de incertidumbre sobre que productos emplear como repelentes para prevenir los ataques de la fauna salvaje en la siembra y sobre la eficacia que tendrán, ya que faltan ensayos suficientes.

En el caso de los córvidos, las pérdidas que pueden ocasionar en el maíz durante las primeras semanas son cuantiosas. Los síntomas típicos de un ataque de los cuervos durante la nascencia son un agujero en el fondo del cual permanece la epidermis de la semilla de maíz y a su lado a planta desarraigada y seca. Los ataques pueden producirse tanto antes de la emergencia, como con plántulas de 2-3 hojas e incluso en estadio de 3-4 hojas. Las parcelas con más riesgo son aquellas con árboles en los bordes y no existen soluciones culturales definitivas, más allá de aumentar la profundidad de siembra en 1 o 2 centímetros, aunque teniendo en cuenta que perjudicaríamos la nascencia del maíz con profundidades de más de 6 centímetros.

Los productos alternativos con los que están trabajando este año las comerciales de semillas son tres: Korit, Redigo y Force. Consultamos a continuación a cuatro de ellas para conocer como afrontan este año el reto proteger las semillas del maíz frente a los ataques de la fauna salvaje.

DEKALB: “Hemos decidido emplear Redigo como repelente por su efectividad y por protección de la salud del agricultor”

Desde DEKALB informan de que emplean el fungicida Redigo, que tamén presenta efecto repelente, en sus semillas de maíz en este campaña como alternativa al Mesurol para protegerlas de los ataques de los cuervos. Lo combinan con ACCELERON, un tratamiento que favorece el rápido desarrollo y enraizamiento de la planta, para acortar el período crítico de ataques de córvidos en el estadio de plántula.

“Hemos decidido no emplear Korit porque básicamente tiene efectos nocivos sobre la salud humana (en concreto sobre el sistema endocrino) y animal y porque su efecto contra pájaros está entre Thiram y Mesurol, nunca aproximándose a los resultados de Mesurol”, explican.

En concreto, recuerdan que la sustancia activa del Korit es Ziram. Es un análogo de Thiram pero que ha sido prohibido por la UE en 2018 por las siguientes razones :

1. Alto riesgo para los consumidores y los trabajadores
2. Alto riesgo para aves y mamíferos
3. Posible formación de N-nitrosodimetilamina (NDMA) en el agua potable, una sustancia preocupante dado su peligro intrínseco para animales y personal
4. Alto riesgo para los organismos acuáticos por la exposición a DMCS
5. La sustancia activa ha sido clasificada de alto potencial disruptor del sistema endocrino.

Además, recuerdan que Korit está clasificada como H330 (letal por inhalación) y H373 (riesgo de efectos severos en órganos con una repetida exposición)

En cuanto al motivo por el que no han empleado Force -un insecticida frente a gusano del alambre o gusano blanco-, reconocen que “está registrado -como repelente- en la etiqueta, pero los efectos no tenemos nada que lo corrobore o lo afirme..”

Respecto al jabalí, desde DEKALB reconocen que “no hay ningún producto registrado que funciona realmente”. “Si es cierto que los tratamientos de la semilla lo repele algo, pero si no tiene semilla sin tratar va a comer la tratada igualmente”, advierten.

Como alternativa destacan el uso de cebaderos: darles a los jabalíes maíz en el monte tanto en la época de siembra como en la de ensilado para que así no bajen a comer a las fincas de maíz.

LIMAGRAIN: “Estamos utilizando KORIT, pero prevemos que se va a prohibir”

En Limagrain Iberica defienden que el único producto autorizado como repelente de pájaros autorizado en este momento es el KORIT. “Su materia activa es Ziram, un producto de la familia de los carbomatos al igual que lo era el Mesurol, por lo que su efecto repelente para pájaros tiene un efecto similar ya para esta campaña su uso es legal y sin restricciones”, añaden.

Ataques de córvidos. Foto: ARVALIS Institut du Végéta

Ataques de córvidos. Foto: ARVALIS Institut du Végéta

Sin embargo por ser de la misma familia que el metiocarb, la materia activa del MESUROL, se augura que su futuro de registro de KORIT en la Unión Europea será limitado y puede acabar prohibiéndose en un par de años.

Para esta campaña LG si que tiene variedades tratadas con Korit en diferentes ciclos para asegurar al agricultor /ganadero poder sembrar maíz  en aquellas zonas con fuerte ataque de pájaros.

“Además por nuestra parte como sabemos que el futuro del Korit será limitado en el tiempo, estamos implantado otras estrategias con diferentes productos para poder ayudar al agricultor ahora y en el futuro. Así, estamos usando Force, es un producto autorizado como insecticida para el tratamiento de semillas de maíz, ( principalmente gusanos del suelo: alambre, gusano blanco…), aunque no está registrado como insecticida. Sin embargo, en diferentes ensayos realizados a lo largo de Europa se ha visto que tiene un efecto repelente contra pájaros (en los ensayos se estima entre un 60 y 70% de eficacia respecto a Mesurol). Además, LG ha unido la eficacia de Force con sus Bioestimulantes STARCOVER, así el maíz al llevar bioestimulantes aceleramos su nascencia, con lo que es menor el periodo que está con menos de 4-5 hojas, fase durante la cual se producen más del 95 % de los ataques de pájaros”, informan desde LIMAGRAIN.

Además de los métodos con productos químicos como el Korit o el Force, Limagrain está trabajando en buscar otras soluciones con métodos biológicos y/o otros cultivos “refugio” que permitan en el futuro luchar contra el ataque de pájaros y al mismo tiempo ser lo más respetuosos posible con el medio ambiente.

CORTEVA – PIONEER: “Los resultados con KORIT son muy positivos frente a cuervos”·

CORTEVA – PIONNER es otra de las casas comerciales que en los últimos años trataban sus semillas de maíz con Mesurol, “con unos resultados magníficos” frente a los cuervos, reconocen.

De cara a esta campaña y a las próximas en CORTEVA – PIONEER han optado por tratar las semillas de maíz con Korit para protegerlas de los córvidos. “Es un producto que ya probamos hacer un par de campañas, dando unos resultados muy positivos”, concluyen.

A nivel agronómico recuerdan que los factores que conllevan un mayor o menor riesgo de sufrir ataques de córvidos en una parcela son:

PIONEER CORVOS

KWS: “Empleamos Korit porque la repelencia es muy similar a la del Mesurol”

Debido a la prohibición del Mesurol, en KWS están trabajando esta campaña con el producto Korit 420 FS (Ziram 420 g/l) a 0.6L/100 kg de semillas. “Es el primer año que lo vamos a usar y por la información que tenemos la repelencia es muy similar a la del Mesurol”, aseguran.

Reconocen que “hay algunos productos nuevos alternativos, pero todavía en etapa de desarrollo o testeo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información