Bodegas Santa Marta: vinos exclusivos desde las laderas de Valdeorras

Esta bodega familiar de Córgomo, en Valdeorras, apuesta por la diferenciación con vinos exclusivos como un monovarietal de Sousón, el Viñaredo elaborado a partir de uva Garnacha de cepas centenarias o el vino tostado. Ha sido una de las bodegas más premiadas en el Concurso Internacional de Bruxelas de este año

Publicidade
Bodegas Santa Marta: vinos exclusivos desde las laderas de Valdeorras

Viñedos de Bodegas Santa Marta en Córgomo (Vilamartín de Valdeorras)

“Soy feliz trabajando en la viña y quiero transmitir en la botella de vino todo lo que hay en cada uno de nuestros viñedos y lo que representan para mi”. Con esta filosofía, José Guitián López lleva cultivando sus viñas desde hace más de treinta años en las soleadas laderas de Valdeorras para transmitir en el vino un territorio y una forma de vida.

Su bodega, Adegas Santa Marta, cuya propiedad comparte junto con su hermano Alfredo y su esposa, María Jesús Álvarez Rodríguez, viene recibiendo en los últimos años numerosos reconocimientos tanto a nivel nacional como internacional como premio a una de las bodegas revelación de la Denominación de Origen Valdeorras.

14 hectáreas de viñedo repartidas en más de 60 parcelas

Situada en la aldea de Córgomo, en el municipio de Vilamartín, en la cara norte del valle de Valdeorras, la bodega fue fundada en 1998 para dar continuación a una tradición familiar inmemorial, con viñedos centenarios. “Tenemos unas 14 hectáreas de viñedo con una media de edad de 30 años y repartidos en unas 60 fincas, la mayoría pequeñas parcelas -Val das Viñas, Pousadoiro, Regueira, A Devesa…..etc-, algunas de 500 metros de superficie, que en muchos casos son viñedos antiguos en vaso, con variedades entremezcladas, y que ya fueron plantadas por nuestros antepasados hace más de cien años”, explica José Guitián.

Esta gran variedad de parcelas, junto a la importante oscilación de altura -las parcelas se sitúan entre los 400 y los 800 metros de altitud- permiten a Bodegas Santa Marta diferenciar sus vinos, con vinificaciones por parcela, por variedades e incluso por antigüedad de los viñedos.

El Godello es la variedad reina, con en torno al 70% de la superficie plantada, pero sin embargo esta bodega también ha optado por conservar los viejos viñedos de Garnacha, al tiempo que ha apostado por recuperar otras variedades autóctonas como la Mencía o la Sousón.

Pioneros en la recuperación de la variedad Sousón

Precisamente es esta variedad autóctona de Valdeorras la que más reconocimiento está cosechando en los últimos años. “Fuimos pioneros en la recuperación de esta variedad en Valdeorras y hace siete años empezamos a elaborar el Viñaredo Sousón, un monovarietal del que elaboramos unas 7.000 botellas al año”, explica José Guitián.

Este vino recio, potente, ideal para guarda o reserva, ha sido premiado con la Medalla de Oro en el Concurso Internacional de Bruselas 2016, en el que compitió con 8.750 mostras de vinos de 52 países productores.

“Su contrapunto es que es una variedad con poca producción y de maduración tardía, a finales de octubre o principios de noviembre”, explica José Manuel Moreno, el enólogo de Bodegas Santa Marta, un extremeño enamorado de las variedades autóctonas gallegas.

Es la única en Valdeorras que elabora vino tostado de Godello

“El Sousón es una variedad que proporciona muchísimo color al vino, más incluso que la Garnacha Tintorera, con una acidez de una variedad blanca y que permite crianzas en barrica de más de 20 meses y alcanza entre 13 y 13,5 grados”, destaca.

El portafolio de Bodegas Santa Marta incluye en total 8 referencias junto con al Viñaredo Sousón: el Viñaredo Godello, el más representativo, Viñaredo Godello Barrica, Viñaredo Mencia y Mencía Barrica, Viñaredo Garnacha centenaria, Valsadal Tinto y Blanco.

A esto añaden el Viñaredo Tostado, un lujo para los sentidos, un vino dulce, elaborado con uvas seleccionadas de godello pasificadas. Bodegas Santa Marta es la única bodega de la D.O. Valdeorras que elabora este producto exclusivo del que solamente salen al mercado 300 botellas al año.

Fardelas: un Godello de cepas viejas homenaje al patriarca de la familia

Pero la búsqueda de la excelencia y de la diferenciación no se detiene en Bodegas Santa Marta. El pasado mes de septiembre sacaron al mercado, un godello especial, Fardelas de Viñaredo, en homenaje al abuelo Paco, el padre de José y de Alfredo Guitián, elaborado con uva procedente de una parcela de cepas viejas de Godello, con mosto extraído sin prensa y fermentado con levaduras autóctonas. Un vino exclusivo del que solamente salen a la venta 2000 botellas.

Vinos presentes en Japón y en Estados Unidos

Las alrededor de 300.000 botellas que cada año elabora Bodegas Santa Marta llegan a un buen número de países. Alrededor del 50% de su producción la venden en el mercado gallego, otro 30% en el resto de España y un 20% se destina a la exportación. “Estamos presentes desde Japón a Estados Unidos y en numerosos países Europeos, nuestra intención es seguir creciendo en ventas al exterior, apostando por vender no solo nuestra variedad estrella, el Godello, sino también el territorio de Valdeorras, que es el que hace únicos a nuestros vinos en el mundo”, concluye José Guitián.

 

José Guitián López nas súas viñas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información