10 claves del sector lácteo en Alemania, el primer productor de la Unión Europea

Alemania es el primer productor de leche de la Unión Europea, con casi 32 millones de toneladas, y aprovechó la crisis provocada por el fin de las cuotas lácteas para reforzar su liderazgo. Este es el retrato de las granjas de vacuno de leche y de las industrias lácteas alemanas

10 claves del sector lácteo en Alemania, el primer productor de la Unión Europea

Una granja de vacuno lechero en Alemania

Alemania es la primera potencia láctea de la Unión Europea, con una producción en 2019 que rondó los 32 millones de toneladas, y a una distancia considerable del segundo productor, Francia, que produce unos 24,5 millones de toneladas.

Además, el país germano aprovechó la crisis del sector lácteo provocada por el fin de las cuotas lácteas, para replantear su estrategia y reafirmar su liderazgo, incrementando su producción casi un 20% en los últimos diez años.

En este sentido, el Institut de l´Élevage francés acaba de publicar un dossier sobre “La Europa lechera del norte después del fin de las cuotas”, en el que dedica un capítulo específico a estudiar el caso alemán. Estas son sus conclusiones:

1) Las grandes cifras del sector lácteo alemán:

-Unas 62.000 ganaderías productoras de leche de vaca.

-4,1 millones de cabezas de ganado.

-31,7 millones de toneladas de leche producidas al año (datos de 2018)

-Exporta el 46% de su producción.

-El sector lácteo aporta un saldo positivo a la balanza comercial alemana de unos 2.300 millones de euros anuales.

-El 70% de la leche es recogida por cooperativas.

2) La producción de leche tiende a concentrarse en el oeste del país:

Entre 2008, inicio de la salida gradual de las cuotas, y 2018 la producción de leche de vaca alemana aumentó un 10% (+ 3,1 millones de toneladas) a 31,7 millones de toneladas. Este crecimiento se hizo principalmente antes de la abolición de las cuotas.

La producción aumentó en todos los Länder, los estados federados de Alemania, pero a ritmos variados: + 27% en Baja Sajonia y Schleswig-Holstein; + 22% en Renania del Norte-Westfalia, + 8% en el sur (Baviera y Baden-Würtemberg) y un + 9% en el este. Y desde 2015, las evoluciones divergieron aun más: continuó el crecimiento en Baja Sajonia y Schleswig-Holstein (+ 6% en 3 años; «Norte» en la gráfica); entregas estables en el sur, y caen en Renania del Norte-Westfalia («Oeste» con los otros Länder menos lácteos del Centro-Oeste).

ALEMAÑA IDELE 1

3) Precio de la leche:

El precio de la leche pagado a los productores es algo más bajo en el Norte de Alemania, pero también con menos oscilaciones que en el sur y en el este. Así, por una parte, la cooperativa Friesland Campina, que recoge sobre todo en el Norte, pagó 372 euros / t la leche a sus ganaderos de promedio en el período 2013-2017, mientras que la cooperativa DMK sólo ofreció 327 euros / ton.

ALEMAÑA IDELE 2

4) Las ayudas públicas al sector priman que los ganaderos produzcan leche de más calidad y mayor bienestar animal

Las ayudas públicas a inversiones en el sector en el período período 2007-2014, fueron principalmente para construcción de establos, con el objetivo de la modernización y «mejorar la competitividad de granjas sostenibles, respetuosas con el medio ambiente y con los animales». Durante el siguiente período, de 2014 a 2020, se añadieron condiciones para satisfacer las expectativas de la sociedad de cara al sector (protección ambiental, clima, bienestar animal). Las ayudas para planes de mejora cubren del 20 al 40% del importe total.

Exigencias de bienestar animal y respeto al medioambiente para acceder a los planes de mejora:

-La carga ganadera debe ser inferior a 2 UGM/ ha de superficie agrícola útil y capacidad de almacenamiento de purín en las fosas debe ser de por lo menos 9 meses.

-Las ayudas exigen que todos los animales deben poder descansar al mismo tiempo, teniendo por lo menos un cubículo por vaca. Ademáis, los cubículos deben tener una cama seca u otro sistema de confort como una colchoneta. La superficie del establo debe ser como mínimo de 5,5 m2 por animal.

– En los establos nuevos, los pasillos deben medir por lo menos 2,5 metros de ancho y zonas de alimentación como mínimo 3,5 metros de ancho para que los animales puedan cruzar sin estrés.

– Debe haber en el establo un exterior que pueda contener por lo menos un tercio de las vacas lecheras con 4,5 m2 / UGM , excepto en el caso de hacer pastoreo. Si debido al tipo de establo no es posible contar con este patio exterior, dentro del establo las vacas deben disponer de por lo menos 7 metros cuadrados para cada una.

En Renania del Norte-Westfalia, si el ganadero quiere pasar de vacas trabadas a una estabulación libre el importe de la ayuda del plan de mejora aumenta hasta el 40%. También es de destacar que en ese estado el porcentaje de subvención del plan de mejora varía según el tamaño de la granja: hasta un 40% en las granjas de menos de 100 vacas y un máximo del 15% para las más de 150 vacas.

5) Dos tercios de la leche se destina a la fabricación de quesos

ALEMAÑA IDELE 3

El 47% de la producción láctea alemana se destina a la elaboración de quesos, sobre todo Emmental, Gouda y mozzarella. Los siguientes productos en importancia son la mantequilla (17%), ingredientes secos (12%), leche envasada (10%), nata (7%) y yogures (7%).

El 46% de los productos lácteos alemanes se exportan a otros países, principalmente a Países Bajos, Italia, Francia, Austria, … Las exportaciones intracomunitarias siguen siendo dominantes (el 81% del valor total), a pesar de que las ventas a terceros países se duplicaron en diez años hasta los 2.000 millones de euros, el 21% del total de las exportaciones frente al 14% en 2008.

En consecuencia, la balanza comercial positiva de Alemania en productos lácteos aumentó ligeramente un + 20% en diez años, hasta los 2.300 millones euros.

ALEMAÑA IDELE 4

6) Una legislación medioambiental cada vez más exigente

La normativa ambiental en Alemania cada vez es más restrictiva para las ganaderías de vacuno de leche. En junio de 2018, el Tribunal Europeo de Justicia condenó a Alemania por medidas insuficientes puestas en marcha para alcanzar el objetivos marcados por la directiva europea sobre nitratos. De hecho, el 28% de las estaciones de seguimiento de las aguas subterráneas alemanas y del 34% de las estaciones del lander de Baja Sajonia indican un nivel de nitratos en aguas superior a 50 mg / l . Estos altos niveles de nitratos se registran en las regiones con una alta concentración de ganado, si bien es cierto que las explotaciones avícolas y porcinas son las más cuestionadas.

En respuesta a esta sentencia sin penalización, Alemania modificó su ordenanza de fertilización:

– Un máximo de 170 kg de nitrógeno por hectárea, incluyendo ahora los digestatos de plantas de biogás.

– La capacidad de almacenamiento de purín de las fosas aumenta de seis a nueve meses en 2020 para explotaciones con más de 3 UGM / ha y sin base territorial suficiente, y de seis a siete meses en otros casos.

Estas medidas obligan a los ganaderos a aumentar su capacidad de almacenamiento y su base territorial, o incluso enviar el exceso de purín por su cuenta (20 euros / m3 ) a zonas con menos carga ganadera.

8) Apuesta por las leches diferenciadas: Ecológico, de pastoreo, sin OGM…

ALEMAÑA IDELE 5

Desde 2002, Alemania experimentó un fuerte crecimiento de producción de leche ecológica, que se aceleró desde 2016. La producción de leche bio está muy desarrollada en Baviera, con más del 8% de las explotaciones lecheras certificadas en 2018. Por el contrario, permanece limitada en el Norte (1% de la recogida regional).

En paralelo, en los últimos diez años, los ciudadanos están pidiendo productos lácteos más sostenibles como «sin OGM» o «leche para pastoreo». Bajo la presión de las ONG, Friesland Campina inició a movimiento en 2008 con su marca Landliebe. En 2018, diez años después, 44 lácteos procesan leche “sin transgénicos”, lo que representa el 60% de la recolección de leche alemana (agosto 2019) y casi el 90% en Baviera. Por razones de logística y coste, muchas industrias lácteas, Arla a la cabeza, exigen leche sin transgénicos a todos sus ganaderos. Muchos productores consideran que la prima es insuficiente (1 ct / kg), para sufragar los gastos adicionales de alimentos.

En cuanto a la leche de pastoreo, en Baja Sajonia existe el sello «Pro Weideland», empleado por 32 instituciones (productos lácteos, ONG, adquisición), con un éxito notable. Lo emplean las industrias lácteas Arla, Ammerland o Friesland Campina y es el único aceptado por Lidl para su leche fresca. Esta etiqueta certifica 6 horas de pastoreo al día durante 120 días, 2.000 m2 por vaca de prado natural o 1000 metros cuadrados con biodiversidad, pastoreo «activo», comida no transgénica y libertad de movimiento mínima. Esto pretende, además de responder a las demandas crecientes de la sociedad en tener de bienestar animal, mantener los prados permanentes del Noroeste alemán para promover la biodiversidad.

Aunque el objetivo era alcanzar una prima de 5 cts / kg hoy sólo se paga 1 céntimo adicional, lo que resulta demasiado bajo a los ojos de muchos ganaderos en comparación con la carga de trabajo que este sistema requiere, especialmente para rebaños cada vez más grandes.

9) Aumento de los precios de la tierra:

En el noroeste y en el sur, el precio de las tierras agrícolas subió mucho desde 2010, lo que dificulta las posibilidades de expansión de las ganaderías, fomenta compras externas de alimentos y aumenta los costes de gestión de los excrementos.

ALEMAÑA IDELE 6

10) Previsiones de futuro: Crecimiento más lento

De car al futuro, la producción láctea debería estabilizarse en el norte de Alemania. No obstante, la productividad por vaca debería aumentar hasta los 10.000 kg gracias a la modernización de las instalaciones y a la extensión de los robots de ordeño (el 11% de las explotaciones están equipadas con robot en la Baja Sajonia en 2017).

La tendencia, por tanto es a que el tamaño de la cabaña ganadera de vacuno de leche en Alemania se mantenga estable en los próximos años, aumentando la producción por la vía de la productividad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información